Evaluation of the compliance with recommended procedures in newborns exposed to HBsAg-positive mothers: a multicenter collaborative study

16/05/2010

image_pdfimage_print

Evaluation of the compliance with recommended procedures in newborns exposed to HBsAg-positive mothers: a multicenter collaborative study.
Heininger U, Vaudaux B, Nidecker M, Pfister R, Posfay-Barbe K, Bachofner M. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(3): 248-250
Palabra clave:Hepatitis B

El objetivo del estudio es determinar el cumplimiento de las recomendaciones oficiales para la prevención de la transmisión perinatal de la hepatitis B en niños expuestos al HBsAg. Se tomaron las historias clínicas de las mujeres embarazadas de 4 centros suizos en los años 2005 y 2006, buscándose la determinación de HBsAg. En aquellos niños nacidos de madre HBsAg positivas, se determinó el cumplimiento de los procedimientos recomendados (inmunización postnatal pasiva y activa, cumplimiento completo de la pauta vacunal y control serológico final).

Un total de 27131 mujeres presentaron la determinación frente a HBsAg (98,6% de la cohorte total de embarazadas), de ellas el 0,73% eran positivas. Durante el periodo de estudio nacieron un total de 143 niños de madres portadoras, de los que el 99% recibieron inmunoglobulina y vacuna en las primeras 24 horas de vida. Sin embargo, únicamente el 83% completo la pauta vacunal y sólo al 38% se le hicieron marcadores postvacunales (sólo 22% cumpliendo el momento de realización). Aunque no se encontró ningún caso de niño infectado de forma crónica, los análisis de las altas hospitalarias revelaron problemas de calidad importantes. Los autores concluyen que se necesitan esfuerzos más intensos para mejorar el cuidado de estos pacientes, proponen el uso de cartas de alta estandarizadas así como recordatorios a los médicos de primaria sobre las pautas concretas que hay que seguir con estos niños. Una estrategia alternativa podría ser la vacunación universal al nacimiento frente a la hepatitis B.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú