Evaluation of the compliance with the protocol for preventing perinatal hepatitis B infection in Italy

7/04/2011

image_pdfimage_print

Evaluation of the compliance with the protocol for preventing perinatal hepatitis B infection in Italy
Spada E, Tosti M, Zuccaro O, Stroffolini T, Mele A. J Infect 2010; 62(2): 165-171
Palabra clave: Hepatitis B

El objetivo del estudio es evaluar el cumplimiento del protocolo de prevención perinatal de hepatitis B en Italia, incluyendo el cribado de mujeres embarazadas frente al HBsAg y la vacunación de recién nacidos de madres infectadas.

Se reclutaron todas las mujeres que dieron a luz durante seis meses (entre agosto 2008 y febrero 2009) en hospitales públicos y privados de 13 regiones italianas. Se tomaron datos sociodemográficos, del cribado prenatal frente a HBsAg y de inmunoprofilaxis de los recién nacidos.

Un total de 17.260 mujeres fueron reclutadas. El 97,7% tenían el cribado correctamente realizado. Entre los factores que se asociaron con una falta de adherencia al cribado se encontró parir en un hospital público (OR=3,6) y en hospitales del sur de Italia (factores independientes) (OR=12,9). Las mujeres extranjeras presentaban peores resultados respecto al cribado. En conjunto, la prevalencia de HBsAg positivo fue del 0,86% (0,4% en mujeres de origen italiano y 2,5% en extranjeras, siendo la mayor la observada en mujeres de Europa del Este 3,4%). Se observaron diferencias significativas en la prevalencia teniendo en cuenta el país de origen y la educación (se encuentra asociación entre mayor educación y origen italiano con menor prevalencia de HBsAg). Entre los 138 niños nacidos de madre positiva, 131 recibieron vacuna e inmunoglobulina y 7 recibieron vacuna (los 7 tenían madre de origen extranjero). Sólo 2 de los niños nacidos de las 402 mujeres a las que no se realizó correctamente el cribado recibieron inmunoprofilaxis tras el nacimiento.

Los autores concluyen que el cumplimiento con el protocolo de cribado e inmunoprofilaxis fue muy bueno. Creen que en este tema se debería prestar atención especial a las mujeres de origen extranjero.

El mayor sesgo que puede tener el estudio es el hecho de que la participación de los hospitales en el estudio fue por conveniencia de los centros (no hubo aleatorización ni criterios definidos para la elección). Este hecho puede suponer que hayan participado únicamente aquellos centros que estuvieran concienciados con este tema y estuvieran realizando el cribado de forma correcta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú