Evaluation of pentavalent rotavirus vaccination in neonatal intensive care units

13/11/2015

image_pdfimage_print

Thrall S, Doll M, Nhan C, Gonzales M, Perreault T, Lamer P et al.Vaccine available on line 18 August 2015.

El objetivo del estudio es doble, por una parte examinar la tolerancia de la vacuna pentavalente frente al rotavirus en niños hospitalizados y la transmisión nosocomial en las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Canadá, mediante un estudio de cohortes de dos partes donde se revisaron las historias clínicas de los receptores de la vacuna y analizando las diferencias de riesgo de complicaciones gastrointestinales en los tres días previos y hasta las cuatro semanas tras la vacunación. Por otra parte, mediante vigilancia activa se compararon las tasas de infecciones nosocomiales por rotavirus entre los periodos previos y posteriores a la vacunación llevada a cabo en las unidades de cuidados intensivos.

Entre junio de 2011 y marzo de 2013 se inició la vacunación de 102 niños en la unidad de intensivos neonatales, con una edad media de edad gestacional en la primera dosis de 31 semanas y de 1.598 gramos de peso. No se comprobaron cambios en el riesgo de complicaciones gastrointestinales o de patrones alimentarios, mientras que las tasas de transmisión nosocomial fueron similares en los periodos en consideración.

Los autores concluyen que, aunque a discreción del médico responsable, los beneficios de la vacunación en cuidados intensivos parecen sobrepasar los posibles riesgos de la transmisión nosocomial del virus, aunque sería conveniente realizar un amplio estudio prospectivo con un grupo control adecuado que monitorizara los efectos adversos, la excreción vírica y su transmisión. Por otra parte, más del 40% de los que fueron vacunados no lo habrían sido si se hubiera esperado al momento del alta, teniendo en cuenta la edad máxima para iniciar la vacunación (104 días).

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú