Evidencia insuficiente de efectividad de la vacuna antigripal en ancianos

31/10/2007

image_pdfimage_print

Publicado en Lancet Infectious Diseases (2007; 7: 658-666) y comentado en el apartado de bibliografía de este mes un artículo en el que los autores revisan las evidencias disponibles sobre la disminución de la mortalidad en ancianos tras la vacunación antigripal.

Concluyen que existen pocos ensayos clínicos controlados, especialmente en mayores de 70 años, relativos a los beneficios de la vacunación, a pesar de que es rutinaria en los países de alta renta y que la evidencia actualmente disponible es insuficiente para que indique la magnitud de los beneficios de los programas de vacunación antigripal sobre la mortalidad, si es que existen, del anciano.

Proponen la realización de ensayos clínicos “head to head” con otras formulaciones de vacuna ya que no sería ético utilizar en esa población un placebo. En un comentario en The Lancet de Tom Jefferson los autores se reafirman en sus documentos de 2005 y 2006 y recuerdan las críticas a las que fueron sometidos.

Proponen también la realización de ensayos clínicos y desaconsejan los estudios “head to head” porque no permiten una evaluación directa de la efectividad vacunal absoluta. Instan a los gobiernos a ser valientes y honestos para que reevalúen las políticas actuales de vacunación.

[ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú