Evolución de la enfermedad meningocócica en la población infantil de la Comunidad Valenciana (1996-2000): Efectividad de la vacunación antimeningocócica A+C

6/10/2003

image_pdfimage_print

Evolución de la enfermedad meningocócica en la población infantil de la Comunidad Valenciana (1996-2000): Efectividad de la vacunación antimeningocócica A+C
Goicoechea Saez M, Fullana Montoso A, Momparler Carrasco P, et al. Rev Esp Salud Pública 2003; 77: 125-142
Palabra clave: Meningococo

Se comenta en este artículo que el incremento de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en la Comunidad Valenciana durante 1996-1997 motivó la realización de una campaña de vacunación antimeningocócica A+C en la población de 18 meses a 19 años de edad. Se plantea en este estudio, analizar el impacto de la campaña.

La información se obtuvo de las historias clínicas de los niños menores de 15 años de edad, de todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, que presentaban signos o síntomas compatibles con la enfermedad, o que cumplieran los criterios de definición de caso, establecidos.

La efectividad vacunal la calcularon según la fórmula de Orestein. Registraron un total de 302 casos de enfermedad invasora por N. meningitidis, observándose que la tasa de incidencia por serogrupo C en menores de 15 años disminuyó tras la campaña de vacunación.

También se observó, que tres años después de la campaña de vacunación, las tasas volvieron a valores similares a los que existían en la época temporal anterior a la campaña, comprobándose que la efectividad vacunal fue superior para el grupo de edad entre 5-14 años y algo inferior en el comprendido entre 19 meses- 4 años. Los/as autores/as concluyen afirmando, que la vacuna polisacárida se mostró efectiva para interrumpir el brote.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú