Evolving Role of 13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Clinical Practice

21/09/2014

image_pdfimage_print

Azzari C, Martinón-Torres F, Schmitt HJ, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(8): 854-64.

Palabra clave: neumococo, vacuna neumocócica, VCN 13

Interesante trabajo de revisión que tiene como objetivos abordar diferentes temas relacionados con el uso de la vacuna neumocócica tridecavalente (VCN13); entre los temas revisados se encuentran: el potencial de las VCN con gran número de serotipos para reducir la carga de enfermedad neumocócica, su impacto respecto al estado de portador nasofaríngeo y como puede contribuir a la reducción en otitis media y neumonía así como la prevalencia de cepas resistentes a antibióticos, nuevas indicaciones de la VCN13 y la importancia de la adherencia al calendario de vacunación.

Los efectos favorables observados tras el uso de la VCN 13 pueden incrementarse mediante el aumento de coberturas y el cumplimiento estricto de la pauta de vacunación. Existen cada vez más pruebas de que la VCN 13 ha reducido mucha de la carga de enfermedad observada tras la introducción de la VCN7 (incluyendo reducción en el estado de portador); esto se ha acompañado de una reducción en las cepas resistentes a antibiótico.

El trabajo es una revisión somera de los logros alcanzados con la VCN 13 cuya lectura es recomendada para todo aquel que quiera actualizar conocimientos sobre este tema de una forma sencilla. Una limitación que se le puede encontrar es la no descripción de como se ha realizado la búsqueda de la información aportada.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú