Exantema en adulto tras recepción de primera dosis ¿revacunación?

9/01/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Exantema en adulto tras recepción de primera dosis ¿revacunación?.

Pregunta

Mujer de 34 años (no paso la varicela y es madre ahora). Se le administró una dosis de Varivax el 14/11/2013. Refiere exantema de aparición 48 horas tras vacunación pruriginoso. Describe habones fijos generalizados y en aumento progresivo. ¿Eritema polimorfo?. No consultó al médico. Se resolvió en 7 días de forma espontánea. La pregunta que se nos hace es si se puede administrar la segunda dosis. Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (08 de Enero de 2014)

Al margen de que los exantemas precoces podrían ser debidos al virus varicela-zóster salvaje, tras la recepción de la primera dosis de vacuna de varicela aparece un exantema diseminado de comienzo a la semana de media y reacciones en el sitio de vacunación en menos de una semana tras la vacunación. Por otra parte la inmensa mayoría de los eritemas multiformes descritos en asociación con la vacuna, en sistemas pasivos de vigilancia postcomercialización (que no establecen causalidad), aparecieron en menores de 9 años y en un periodo inferior a 1 semana (1).

Dado que nos queda la duda del origen de su rash, una opción sería practicar una serología de alta sensibilidad (fluorescent antibody to membrane antigen FAMA) que detectaría la inmunidad postvacunal (2). En caso de positividad no administraríamos la segunda dosis y si negativa procederíamos a vacunar ya que los beneficios superarían los riesgos.

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Varicella.
Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) MMWR 2007;56(No. RR-4)

2. Gershon A, Gershon M. Pathogenesis and Current Approaches to Control of Varicella-Zoster Virus Infections. Clin Microbiol Rev 2013;26:728-743.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú