Experience with pneumococcal conjugate vaccine in Norway.

5/04/2009

image_pdfimage_print

Experience with pneumococcal conjugate vaccine in Norway.
Aaberge IS. Expert Rev Vaccines 2009; 8(2): 159-165
Palabra clave: Neumococo

La vacuna conjugada antineumocócica 7-valente (PCV7) fue introducida en el programa de vacunación infantil noruego en julio de 2006 con una pauta de 2+1 dosis (tres-dosis). La cobertura vacunal alcanzó rápidamente niveles altos y el índice de incidencia de enfermedad neumocócica invasora en niños menores de 2 años de edad disminuyó rápidamente. La eficacia del programa vacunal se estima en un 74%.

Mientras que el número de casos de serotipos vacunales incluidos en la vacuna PCV7 se ha reducido en los EE.UU., ha habido un aumento en otros serotipos, un fenómeno designado como reemplazo. El reemplazo ha aparecido después de la inclusión de la vacuna en el programa de vacunaciones. En Noruega, un aumento de serotipos no vacunales todavía no se ha demostrado. En los EE.UU., el aumento de los serotipos no vacunales aumentó desde 16.3 casos por 100.000 habitantes antes de la vacunación a 19.9 casos por 100.000 habitantes en 2004. La diferencia en el índice de enfermedad debido a los serotipos no vacunales era similar en niños y en ancianos. El aumento significativo de los serotipos 19A y 33F y 15 se observó en niños y en ancianos. La distribución de serotipos, y la proporción de enfermedad neumocócica invasora prevenible por vacunación, es variable en el tiempo y geográficamente. Para evaluar el reemplazo posible de serotipos después de la introducción de PCV7, es importante tener conocimiento de la incidencia, de tendencias naturales y de la distribución de serotipos en épocas anteriores.
En los EE.UU., particularmente ha habido un aumento del serotipo 19A, aunque no es posible achacarlo a un hecho específico. Estos resultados subrayan la importancia de la vigilancia especial en el cambio en la ecología del S. pneumoniae.

La pauta vacunal de PCV7 2+1 se ha implantado en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. Es necesaria una mayor experiencia con esta pauta, ya que es posible que afecte a la inmunidad de grupo.

Las interacciones entre los neumococos, la variación en la epidemiología por el efecto de la vacunación es complejo. Los datos de los EE.UU. demuestran que el efecto positivo de la PCV7 es importante, con una reducción de la enfermedad neumocócica invasora en grupos de edad vacunados y no vacunados. Sin embargo, incluso el aumento relativamente modesto en la enfermedad causada por los serotipos no vacunales en los EE.UU.. es de gran interés. La vigilancia continua de infecciones neumocócicas invasoras debe ser prioritaria.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú