Expertos de salud hacen un llamamiento a líderes globales para garantizar el acceso a vacunas neumocócicas para salvar vidas

11/06/2008

image_pdfimage_print

REYKJAVIK, Islandia, 10 de junio. Cerca de 1.000 expertos líderes mundiales en enfermedades infecciosas y vacunas se reúnen durante el 6º Simposio Internacional sobre Neumococo y Enfermedades Neumocócicas (ISPPD-6) esta semana para hacer un llamado de acción apremiante y renovado por parte de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos contra la enfermedad neumocócica, uno de los principales causantes de muerte de niños y adultos en todo el mundo.

La infección bacteriana que causa la neumonía, meningitis, asepsia y otras dolencias que amenazan la vida, la enfermedad neumocócica mata a 1,6 millones de personas, incluyendo más de 800.000 niños menores de cinco años, cada año. Los estimados indican que de implementarse globalmente, las vacunas neumocócicas pueden salvar las vidas de 5,5 millones hasta 2030.

"Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la enfermedad neumocócica y otras mejoradas se esperan en 2009", dijo el Dr. Orin Levine, director ejecutivo de PneumoADIP de GAVI y copresidente del Concilio de Expertos de Concienciación Neumocócica (PACE, Pneumococcal Awareness Council of Experts). "Tenemos el conocimiento científico y los recursos financieros; lo que necesitamos ahora es una voluntad política pues el precio de la falta de acción se medirá en vidas perdidas innecesariamente".

Destacados expertos de salud reunidos para el ISPPD-6, liderados por el Concilio de Expertos de Concienciación Neumocócica (PACE), emitieron un llamado de acción global exhortando a los gobiernos a tomar medidas para ofrecer financiamiento para garantizar el acceso a vacunas neumocócicas. "Al unir las organizaciones no gubernamentales (NGOs), científicos, estrategas de la industria, salud y finanzas a nivel de todo el país para hacer que la prevención de la enfermedad neumocócica sea una prioridad, nuestro objetivo es ayudar a salvar millones de vidas", dijo el Dr. Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo de Sabin Vaccine Institute y copresidente de PACE.

[ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú