Extensive limb swelling after immunization: reports to vaccine adverse event reporting system

6/09/2003

image_pdfimage_print

Extensive limb swelling after immunization: reports to vaccine adverse event reporting system
Woo EJ, Burwen DR, Gatumu SN, Ball R, and the Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) Working Group. Clin Infect Dis 2003; 37: 351-358.
Palabra clave: Efectos adversos

El edema extenso de la extremidad (EEE) se ha descrito después de un limitado número de tipos de vacunas. En este artículo se describen las diferentes vacunas involucradas y las características clínicas de los EEE declarados al Vaccine Adverse Events Reporting System (VAERS). Un caso de EEE fue definido como cualquier edema que alcanzara la rodilla o el codo de la extremidad vacunada. 497 casos fueron identificados con alguna descripción de edema desde el hombro hasta la mano o desde la cadera hasta el pié.

El intervalo de edad fue desde 0,1 hasta 91 años. La proporción de declaraciones de EEE asociado a una determinada vacuna de entre todas las declaraciones de efectos adversos de dicha vacuna, varió sustancialmente de una vacuna a otra. La mayoría de las reacciones se iniciaron dentro del primer día de haber recibido la vacuna y se asociaron a otros signos inflamatorios. El EEE puede afectar tanto la porción próximal como la distal de la extremidad, afecta a todas las edades y puede aparecer después de administrar un amplio número de vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú