Extensive swelling reactions occurring after booster doses of diphteria-tetanus-acellular pertussis vaccines

6/09/2003

image_pdfimage_print

Extensive swelling reactions occurring after booster doses of diphteria-tetanus-acellular pertussis vaccines
Rennels MB. Sem Pediatr Infect Dis 2003; 14: 196-198
Palabra clave: Efectos adversos. DTP

Después de la administración de muy diferentes vacunas han sido observadas, desde siempre y con cierta frecuencia, reacciones locales extensas. La relativamente alta prevalencia de reacciones locales tras la aplicación de la vacuna triple bacteriana conteniendo B. pertussis de pared entera (DTPe), auspició la investigación y comercialización de vacunas de difteria-tétanos –pertussis acelular (DTPa), que actualmente son de uso rutinario en la vacunación infantil en los países industrializados.

Ello ha supuesto una significativa disminución de reacciones vacunales. No obstante, en algunos casos se han observado reacciones locales extensas tras la administración de una 5ª dosis de DTPa, en la edad preescolar.

Estudios distintos las han reportado entre un 2% y un 5-9%, apareciendo dentro de las 48 horas de su inyección, consistentes en eritema que puede sobrepasar los 10 cm y acompañándose o no de fiebre o dolor. La reacción no es exclusiva de ningún preparado en particular. La fisiopatología de este trastorno es probablemente multifactorial. Se ha involucrado al aluminio, a los toxoides tetánico y diftérico, a una reacción de Arthus,..

La presentación de estas reacciones podría hacer plantear interrogantes sobre la seguridad de dosis de refuerzo de DTPa en niños mayores. De todos modos, la persistente circulación de B. pertussis en la comunidad, hace necesaria la aplicación de la 5ª dosis vacunal. En un futuro, el uso de preparados con contenidos menores de antígenos diftéricos y pertúsicos, del tipo dTpa, pueda quizás ser considerado satisfactorio para la aplicación de las dosis 4ª y 5ª.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú