Factors associated with case fatality of human H5N1 virus infections in Indonesia: a case series

23/09/2008

image_pdfimage_print

Factors associated with case fatality of human H5N1 virus infections in Indonesia: a case series.
Nyoman Kandum I, Tresnaningsih E, Purba W, Lee V, Samaan G, Harum S et al. Lancet 2008;372: 744-749
Palabra clave: Gripe aviar. H5N1. Letalidad

Indonesia ha registrado el mayor número de casos en humanos de gripe aviar por la cepa H5N1. Igualmente es donde se ha contabilizado una mayor letalidad. Es por ello que los autores se plantean un estudio para conocer los factores asociados con esa letalidad.

Entre Junio de 2005 y Febrero de 2008 se confirmaron 127 casos de gripe aviar por H5N1, de los que se obtuvieron datos epidemiológicos y clínicos.
De los 127 fallecieron 103 con una media de hospitalización de seis días. De los 122 hospitalizados de los que se disponía de datos, 121 tuvieron fiebre y 103 disnea al llegar al hospital. En los primeros dos días tras el comienzo la mayoría tenía síntomas inespecíficos. El tiempo medio de inicio de tratamiento con oseltamivir desde el comienzo de síntomas fue de siete días. El inicio del tratamiento en los dos primeros días se asoció con una menor mortalidad que si se comenzó a los cinco-seis días. La mortalidad fue inferior en los casos conglomerados que en los que no lo eran (odds ratio: 33.3, CI=3,13-273).

Los autores piensan que la mejora de los medios diagnósticos y del tratamiento de los casos puede mejorar la identificación de los pacientes con infección por H5N1, lo que podría disminuir la mortalidad al permitir un tratamiento más precoz con oseltamivir.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú