Fall in human papillomavirus prevalence following a national vaccination program

27/11/2012

image_pdfimage_print

Fall in human papillomavirus prevalence following a national vaccination program.

Tabrizi S, Brotherton J, Kaldor J, Skinner S, Cummins E, Liu B et al. J Infect Dis 2012;206:1645-1651
Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Impacto. Infección

Estudio australiano transversal de prevalencia de infección cervical por papilomavirus humano que compara en mujeres de 18 a 24 años reclutadas en clínicas centinelas de planificación familiar la prevalencia en la era prevacunal (202 mujeres en 2005-2007) con postvacunal (404 mujeres en 2010-2011). La cobertura de vacunación en 2011 con vacuna tetravalente en mujeres de 18 a 24 años fue del 74% para una dosis y de 55% para tres dosis. Respecto a la prevalencia cruda de infección por VPH existían diferencias significativas que eran más acusadas para genotipos vacunales (28.7% vs 6.7%) con una reducción del 77%. No encontraron diferencias en la prevalencia en tipos de alto riesgo no incluidos en la vacuna y la efectividad de la vacuna para tipos vacunales se calculó en un 73%, teniendo presente que algunas mujeres ya estaban infectadas antes de recibir la vacuna.

Concluyen que a los cuatro años de implantada poblacionalmente es el primer estudio mundial de prevalencia de infección al margen de los ensayos clínicos. Apuntan, por otra parte, que existen ciertas evidencias que apoyan la existencia de inmunidad comunitaria y de una posible protección cruzada.

En una editorial acompañante se echa de menos una información más detallada del número de dosis de vacuna recibidas para poder haber evaluado una pregunta de mucho interés en los programas de vacunación de todo el mundo que es la efectividad comparativa de 3 dosis vs menos de 3 dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú