Fallece epidemiólogo Ciro de Quadros, pionero en erradicación de polio

3/06/2014

image_pdfimage_print

Falleció el epidemiólogo brasileño Ciro De Cuadros de 74 años, pionero de la erradicación del polio, socio de honor de la Asociación Española de Vacunología, nombrado en el año 2001 durante el primer congreso en Cádiz. Sus campañas de vacunación lograron erradicar la viruela y la poliomielitis de Latinoamérica por lo que le fue concedida la más alta distinción que concede la filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se denomina Héroe de la Salud Pública de las Américas, y se entrega a personas que destacan por su contribución extraordinaria a la mejora de las condiciones sanitarias y de vida en el continente. Fue el último en recibir tal honor fue. Fue también reconocido internacionalmente por sus éxitos en la lucha contra el sarampión y la polio.

Otro de los reconocimientos recibidos fue el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento del 2011 en la categoría de Cooperación al Desarrollo, que recogió al año siguiente en Madrid, cuando declaró que “lo que se siente al contribuir a erradicar una enfermedad que ha causado millones de muertes es indescriptible”. Para De Quadros, “el siglo XXI será conocido como el siglo de las vacunas, abarcando todo tipo de enfermedades tanto cancerígenas como degenerativas”.

Este médico, que se formó en su Brasil natal, comenzó su trayectoria en la salud pública en la Amazonía, donde se propuso conseguir un 100 % de tasa de vacunación entre la población.

Su trayectoria le llevó a trabajar en África para la Organización Mundial de la Salud en la erradicación de la viruela y más tarde en la Organización Panamericana de la Salud, donde fue responsable de la eliminación de la polio y el sarampión en América y, desde 2003, trabajaba como vicepresidente ejecutivo en el Sabine Vaccine Institute, con sede en Washington.

Ciro de Quadros estaba enfermo desde hace un tiempo, y a pesar de ser consciente de que esta vez no podría superar el cáncer, nunca dejó de luchar por que las vacunas alcanzaran a todos y cada uno de los niños de este planeta.

 [Más información] [Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú