Fatal respiratory diphtheria in a U.S. traveler to Haiti-Pennsylvania, 2003

6/01/2004

image_pdfimage_print

Fatal respiratory diphtheria in a U.S. traveler to Haiti-Pennsylvania, 2003
CDC. MMWR 2003; 52: 1285-1286
Palabra clave: difteria

¡Difteria mortal en EE.UU. en octubre de 2003! ¿Una enfermedad difícil de diagnosticar?
Se trata de un varón de Pensilvania, de 63 años de edad, previamente sano que afirmó no haber recibido nunca la vacuna antidiftérica. Él y siete hombres más de otros estados americanos, viajaron durante una semana a una zona rural de Haití para ayudar a construir una iglesia. Veinticuatro horas antes del regreso el paciente presentó dolor de garganta que aumentó al llegar a su país y se acompañó de dificultad a la deglución, escalofríos, sudoración, intranquilidad, dificultad respiratoria, náuseas y vómitos. En la exploración física destacaba: ausencia de fiebre y presencia de estridor, edema cervical, faringoamigdalitis con esfacelos, sibilancias espiratorias e hipoventilación basal izquierda. Posteriormente apareció hipotensión, fiebre y afectación pulmonar bilateral. El cultivo amigdalar fue negativo para Corynebacterium diphtheriae.

Al realizar una traqueostomía se obtuvo material de una pseudomembrana supraglótica cuyo cultivo fue negativo, pero la PCR de esta muestra fue positiva a C. diphtheriae tox genes. El paciente falleció a los 17 días del inicio de la enfermedad a causa de complicaciones pulmonares y cardiacas de una forma clínica de difteria respiratoria, que cursó con afectación faringoamigdalar, epiglótica, pulmonar y de partes blandas prevertebrales. El enfermo recibió múltiples antibióticos antes del diagnóstico microbiológico (no realizado hasta el 11º día) y se le administró antitoxina diftérica al 9º día. El estudio de contactos (amigos del viaje, esposa, profesionales sanitarios, compañeros de habitación) fue negativo (PCR y cultivo) y todos recibieron profilaxis antibiótica y, además, a los que no habían sido vacunados de difteria en los últimos 5 años, se les administró una dosis de recuerdo de vacuna. El último caso de difteria diagnosticado en Pensilvania fue en 1992.
El primer grupo de vacunas que se ha de revisar en un viajero antes del inicio del viaje es el calendario de vacunaciones sistemáticas, entre las que se encuentra la antidiftérica. Un recuerdo cada 10 años es imprescindible (en forma de dT o dTpa). En este caso además, el destino del viaje, Haití, es una zona endémica de difteria.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú