Favismo e inmunización frente a la hepatitis

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Favismo e inmunización frente a la hepatitis

Pregunta

Soy médico del trabajo y un trabajador con riesgo biológico al que debería vacunar de hepatitis A+B y tétanos difteria, me informa que presenta favismo y que varios médicos le han aconsejado no vacunarse.

No he encontrado documentación que contraindique la vacunación, pero me gustaría asegurarme si realmente puedo vacunarle sin problemas y/o si tengo que tomar algún tipo de precaución.

Muchas gracias

Responde el Dr. José María Corretger (28 de octubre de 2005)

En los tratados de Vacunología no se menciona el favismo como una contraindicación vacunal. De las escasas referencias bibliográficas sobre el tema se puede concluir:

a. Vacuna de la hepatitis B. No se describen efectos adversos hematológicos en grupos de personas con favismo que recibieron la vacuna (1)

b. Vacuna de la hepatitis A. No sólo no se considera contraindicada, sino que está indicada: el verdadero riesgo de una crisis hemolítica proviene de padecer la hepatitis A (2) , (y también de una hepatitis B)

c. Vacunas de la difteria y el tétanos. No existen pruebas de una relación causal entre estas vacunas y una anemia hemolítica (3) . Si, como es probable, el trabajador ha tolerado dosis previas de estas vacunas, es esperable la ausencia de riesgo hematológico de la revacunación, puesto que el desencadenante de hemolisis no es una hipersensibilidad de tipo alérgico

Ello no obsta que si el defecto enzimático del paciente es grave, o éste muestre una particular ansiedad, se recomiende practicar las inmunizaciones en un Centro especialmente equipado.

  1. EL-Saw IH, Mohamed ON. Long-term immunogenicity and eficacy of recombinant hepatitis B vaccine in Egyptian children. East Med Health J 1999; 5: 922-932
  2. Ackerman Z, Ablin J, Shouval D. Active immunization against hepatitis A is now warranted in Glucose-6.phosphate Dehydrogenasa-Deficient subjects. Am J Gastroenterol 1996; 91: 413
  3. Rentería A. Vacuna triple DTP. En Macías M (ed): Inmunizaciones. México. Interamericana.McGraw-Hill 1995: p. 5-25
image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú