FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and update HPV vaccination

16/05/2010

image_pdfimage_print

FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and update HPV vaccination.
Recommendations for the Advisory Conmmittee on Immunization Practices. CDC. MMWR Weekly Report 2010; 59(20): 626-629
Palabra clave:Papilomavirus

El informe actualiza las recomendaciones oficiales de la vacunación frente al papilomavirus humano (HPV) en EE UU, tras el reciente registro de la vacuna bivalente (HPV2, Cervarix) y la comercialización y uso anterior de la vacuna tetravalente (HPV4, Gardasil). Ambas vacunas se recomiendan, indistinta- y sistemáticamente, para niñas de 11 a 12 años de edad, pudiendo iniciarse a partir de los 9 años.

La pauta de vacunación sigue incluyendo 3 dosis, con los intervalos previamente recomendados: 2ª dosis a los 1-2 meses de la 1ª (con un intervalo mínimo de 4 semanas) y la 3ª a los 6 meses de la 1ª, con un intervalo mínimo de 12 semanas entre la 2ª y la 3ª dosis. Se recomienda asimismo la vacunación de las mujeres entre 13 y 26 años no inmunizadas o vacunadas de modo incompleto; si después de los 26 años no han completado la vacunación, pueden recibir las dosis restantes más allá de esta edad. La interrupción de la pauta no indica reiniciar la vacunación, sólo debe completarse. Ambas vacunas pueden coadministrarse con cualquier otra vacuna, viva o inactivada.

Pueden usarse en mujeres durante una lactancia pero no se recomienda para gestantes. No existen estudios sobre la intercambiabilidad de ambas vacunas, por lo que se recomienda completar la inmunización con el mismo preparado, aunque se admite que en caso de no poder conseguirlo, podría utilizarse uno distinto de los dos disponibles. Dada la constatación de episodios de síncope tras la aplicación de alguna dosis, se recuerda el interés del control de la recién vacunada durante unos 15 minutos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú