FDA licensure of quadrivalent human papillomavirus vaccine (HPV4, Gardasil) for use in males and guidance from the Advisory Committee on Immnunization Practices (ACIP)

16/05/2010

image_pdfimage_print

FDA licensure of quadrivalent human papillomavirus vaccine (HPV4, Gardasil) for use in males and guidance from the Advisory Committee on Immnunization Practices (ACIP).
CDC. MMWR Weekly Report 2010; 59(20): 630-632
Palabra clave:Papilomavirus

En octubre 2009, la ACIP propuso que la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (HPV4, Gardasil) pueda recomendarse para varones de 9 a 26 años de edad para reducir la posibilidad de adquirir verrugas genitales, aunque sin la recomendación de su uso sistemático en ellos. En el presente informe analiza los últimos datos epidemiológicos, de eficacia, seguridad e inmunogenicidad vacunal y del coste-beneficio de una política de vacunación que incluya varones. Resume la carga de la enfermedad de esta población y los buenos resultados obtenidos mediante la vacunación en la misma, superponible a los reportados en mujeres.

Concretamente, es altamente eficaz para la prevención de verrugas genitales, el 90% de las cuales están provocadas por los tipos 6 y 11 del HPV, así como la mayoría de papilomatosis respiratoria recurrente. Recuerda que modelos matemáticos muestran que la estrategia sería coste-efectiva si las coberturas vacunales femeninas fuesen <80%; el incremento de los porcentajes de vacunación de niñas de 11 a 12 años podría traducirse en una mejor coste-efectividad de esta simple pauta.

La vacuna puede ser administrada a las personas de sexo masculino de edades comprendidas entre 9 y 26 años, para reducir el riesgo de contagio de verrugas genitales, aparte de su eficacia protectora frente al cáncer en las áreas expuestas al virus. Los hombres que practican saxo con hombres están particularmente expuestos a infecciones por el HPV y a sus complicaciones. La pauta vacunal, dosis y precauciones son las mismas que las recomendadas para el sexo femenino.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú