Feasibility of global measles eradication after interruption of transmission in the Americas

4/04/2008

image_pdfimage_print

Feasibility of global measles eradication after interruption of transmission in the Americas.
De Cuadros CA, Andrus JK, Danovaro-Holliday MC and Castillo Solórzano C. Expert Rev Vaccines 2008; 7(3): 355-362
Palabra clave: Sarampión

El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas. Antes de la introducción de la vacuna del sarampión, casi todos los niños contraían el sarampión. Hacia el final de los años 80, la mayoría de los países del mundo habían incorporado la vacuna del sarampión en sus programas rutinarios de la vacunación. Todavía, cada año, se producen unas 345.000 muertes a nivel mundial. La erradicación del sarampión supondría un papel importante en la mejora de la supervivencia de los niños.

El objetivo de erradicación del sarampión en la región de las Américas fue fijada en la conferencia sanitaria Pan-Americana en 1994. El progreso hasta la fecha ha sido notable.

El sarampión no es una enfermedad endémica en las Américas y la interrupción de la transmisión se ha documentado en la mayoría de los países. A fecha diciembre de 2007, han transcurrido 5 años desde la detección del último caso endémico en Venezuela en noviembre de 2002. Esta experiencia demuestra que la interrupción de la transmisión del sarampión se puede alcanzar y sostener sobre un período de tiempo largo. La erradicación global puede ser posible si se ponen en marcha las estrategias apropiadas. Se puede pensar que no es un sueño ver un mundo libre de sarampión para el año 2015.

La vacuna actual frente al sarampión, tiene una eficacia del 95%, y ha sido adecuada para interrumpir la transmisión endémica del sarampión cuando se utilizan las estrategias adecuadas, catch-up, mantenimiento (keep-up) y seguimiento (follow-up). Sin embargo, antes de poner en marcha iniciativas globales para la erradicación del sarampión, es necesario concluir con la erradicación de la poliomielitis. También habrá obstáculos políticos y financieros que habrá que superar para que se produzca la erradicación del sarampión.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú