Febrile seizure risk after vaccination in children 6 to 23 months

12/09/2016

image_pdfimage_print

Duffy J, Weintraub E, Hambidge S, Jackson L, Kharbanda E, Klein N et al. Pediatrics 2016;138:e20160320

A la vista de que en la temporada gripal 2010-2011 se detectó un incremento de las convulsiones febriles tras la administración concomitante de la vacuna antigripal inactivada (VGI) y la antineumocócica de trece serotipos, los autores se plantean determinar si la simultaneidad de la VGI con otras vacunas del calendario de los Estados Unidos afecta al riesgo de esas convulsiones. Para ello analizan los datos del Vaccine Safety Datalink de niños de 6 a 23 meses durante cinco temporadas gripales (2006 a 2011) con convulsiones febriles entre los días 0 y 1 tras la vacunación, y utilizan un análisis de intervalo de riesgo de base poblacional autocontrolado siendo el intervalo de control de 14 a 20 días. Encontraron que cuando se administran vacunas aisladamente solo la antineumocócica, pero no la de neumococo ni las DTPa se asociaron con riesgo incrementado. Si se administran las tres simultáneamente, si aparecen convulsiones febriles pero no a menudo (hasta 30 por 100.000 niños vacunados). Esto significa para un pediatra que atienda anualmente a 1000 niños menores de 5 años puede esperar como máximo un niño menor de dos años con convulsiones febriles cada 5 a 10 años. Una editorial acompañante incide en los resultados y expone que los beneficios de la administración simultánea (menor número de visitas por dolor postvacunal, menores episodios de irritabilidad y la seguridad de que se vacuna frente a enfermedades graves que per se también pueden provocar episodios convulsivos).

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú