Fiabilidad de la documentación vacunal en inmigrantes

27/01/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Fiabilidad de la documentación vacunal en inmigrantes

Pregunta
En relación con las adopciones internacionales quisiera saber si existe un criterio general sobre la fiabilidad de las vacunas administradas en el país de origen. Si no es así, ¿de qué paises podemos considerar fiables las vacunaciones administradas y documentadas y de cuáles no? Un saludo y muchas gracias.

Respuesta de Fernando Moraga (27 de enero de 2009) 

Disculpas por el retraso.
La fiabilidad de los certificados de vacunación de los niños procedentes de adopción internacional es un tema muy discutido. En relación con él hay que hacer las siguientes consideraciones generales:

1- En principio hay que asumir que las vacunas administradas al niño, que constan en el documento que tienen los padres, las ha recibido realmente.
2- Valorar la existencia de datos que hagan pensar en falsificaciones en el certificado (no coincidencia de las vacunas del documento con las del calendario del país de origen, fechas de las vacunas, número de dosis….); si existen dudas formales iniciar la vacunación del niño según el calendario de la Comunidad Autónoma.
3- Lo ideal es practicar un estudio serológico de las enfermedades inmunoprevenibles.
4- Es imprescindible conocer el calendario del país de origen y empezar a administrar las vacunas que figuran en el de la Comunidad Autónoma pero no en aquél y que, por tanto, el niño no ha recibido (MenC, Hib..).

En un trabajo de Cilleruelo et al publicado recientemente (Vaccine. 2008;26:5784-5790), realizado en España en un grupo de 637 niños de adopción internacional a los que se practicó estudio serológico (anticuerpos frente poliovirus 1, 2 y 3, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tétanos y HBsAb), para validar los certificados vacunales que aportaban, se observó que las tasas de protección más elevadas correspondieron a los niños procedentes de Europa del Este, seguidas en orden decreciente de los de India, América Latina (excepto Haití), China y África. Los porcentajes de estudios serológicos positivos más altos se observaron para el tétanos (92%) y para los tres poliovirus (86%) y los más bajos para la rubéola (38%) y la parotiditis (30%). Creo que es un trabajo que debe leerse ya que aporta una amplia información sobre el verdadero estado vacunal de estos niños.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú