Fiebre botonosa: consulta clínica

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Fiebre botonosa: consulta clínica

Pregunta

He leído su artículo en Internet y quería hacerles una consulta. El verano pasado padecí esta enfermedad. Paso los meses de verano en el pueblo, donde hay mucho ganado, y soy muy propensa a las picaduras de insectos. Solamente me salió en las piernas, menos mal.

Ahora llevo unas buenas cicatrices. Quisiera saber si con el tiempo van a desaparecer, o si hay algún método para reducirlas. También qué posibilidades tengo de volver a padecerlo.

Gracias,
Mónica Casañas

Respuesta del Dr. Juan García de Lomas (01 de julio de 2002)

Respecto a su pregunta sobre la posibilidad de recidiva y de evolución de las cicatrices tras un episodio de fiebre botonosa mediterránea podemos comunicarle lo siguiente:

Las recidivas eran frecuentes cuando se utilizaba el cloranfenicol para el tratamiento, ya que casi la mitad de los casos recurrían. Sin embargo, con el tratamiento con tetraciclinas, si se ha seguido el tratamiento completo no deben ocurrir recaídas. Las experiencias comparativas más importantes con los dos tratamientos la han publicado autores de Israel hace unos 13-14 años.

Respecto a las secuelas de cicatrices, su grado depende del tiempo que haya transcurrido antes de ser tratado el proceso adecuadamente, ya que refleja la necrosis tisular motivada por el fenómeno de vasculitis desencadenado por la rickettsia. Si está completamente resuelto el proceso y la lesión ha dejado una cicatriz es difícil que desaparezca completamente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú