Información general

24/04/2016

image_pdfimage_print

Fiebre tifoidea

Manifestaciones clínicas

La fiebre tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa potencialmente fatal que afecta a varios órganos y que es ocasionada por el tipo Typhi de la bacteria Salmonella enterica, siendo una de las formas de la denominada “fiebre entérica”. Los tipos Paratyphide la Salmonella son los restantes agentes causales de la fiebre entérica (fiebres paratíficas).

Tras un periodo de incubación de 6 a 30 días, la sintomatología se instaura de modo gradual. Incluye fiebre alta, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. A partir de la 2ª y 3ª semana de enfermedad aparecen los signos clínicos más significativos: letargia, aumento de tamaño del hígado y del bazo y una erupción cutánea en tórax y abdomen (“roséola tífica”).

Formas de contagio

La fiebre tifoidea se transmite habitualmente vía fecal-oral: mediante la ingesta de comidas o bebidas manipuladas por un portador del microbio, por la transmisión mano-boca tras usar un retrete contaminado sin cuidado higiénico de las manos y mediante la transmisión oral, a través de agua contaminada, helados y, especialmente en los países desarrollados, por marisco.

Por qué debemos vacunar contra la fiebre tifoidea

Cada año ocurren en el mundo más de 20 millones de casos de fiebre tifoidea que causan más de 200.000 muertes. La inmensa mayoría se producen en áreas endémicas de países de baja renta de Asia, África, Oceanía, América del Sur y Centroamérica, como consecuencia de una deficiente educación en higiene alimentaria y control de aguas residuales.

La potencial gravedad de la fiebre tifoidea justifica la necesidad de su prevención. En los países endémicos compete sobre todo a Salud Pública y descansa primordialmente en la mejora de sus condiciones higiénico-sanitarias, siendo la vacunación una medida complementaria de prescripción selectiva. En los industrializados, en condiciones normales, su prevención mediante vacunas se indica prácticamente solo para los viajeros a zonas endémicas o epidémicas.

Vacunación

Vacunas disponibles

En España se dispone de 2 vacunas específicas frente a la fiebre tifoidea: 1) vacuna viva oral atenuada (Ty21a),comercializada comoVivotif®, y 2)vacuna inactivada de polisacáridos capsulares inyectable (ViCPS). Se dispone de 2 presentaciones comerciales: Thypherix®y TYPHIM Vi.

Pautas de vacunación

La vacuna oral puede usarse a partir de los 6 años de edad. La vacuna inyectable está indicada a partir de los 2 años de edad.

Indicaciones de la vacunación frente a la fiebre tifoidea

En España, como en el resto de países occidentales, las indicaciones se restringen para las personas que vayan a viajar a zonas endémicas o epidémicas de fiebre tifoidea. La efectividad de las vacunas frente a la fiebre tifoidea es variable y no es total.

Seguridad de las vacunas frente a la fiebre tifoidea

Reacciones adversas

Son vacunas muy bien toleradas. Menos del 10% de vacunados con el preparado oral presentan dolores abdominales, náuseas, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, fiebre o una erupción cutánea. Las reacciones a la vacuna inyectable son leves y transitorias, localizadas casi exclusivamente en el punto de inyección (dolor e hinchazón) o en forma de dolores musculares.

Precauciones y contraindicaciones

Junto a las contraindicaciones generales de todas las vacunas (reacción alérgica grave confirmada tras vacunaciones previas o la recepción de alguno de sus componentes, enfermedad febril aguda), la administración de la vacuna oral, compuesta por microbios vivos atenuados, debe separarse al menos 3 días de la administración previa o posterior de antibióticos o antimicrobianos, que podrían inactivarlos. Está contraindicada durante una gastroenteritis aguda, durante el embarazo y en pacientes con deficiencias inmunitarias, y por su contenido en sacarosa, en los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. La vacuna inyectable no tiene prácticamente contraindicaciones propias, aunque sólo debe administrarse a embarazadas cuando sea absolutamente necesario.

image_pdfimage_print

Subir al menú