Fiebre tras primera dosis de vacuna triple vírica

2/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Fiebre tras primera dosis de vacuna triple vírica

Pregunta

Buenas noches, si un niño tras la administración de la triple viral de los 15 meses padece fiebre por encima de 40 grados de temperatura, que requiere incluso ingreso hospitalario. ¿Cuál sería la actuación correcta con respecto a la segunda dosis de dicha vacuna?.

Respuesta de Jose María Bayas (2 de marzo de 2009)  

La pregunta no aclara cuánto tiempo después de la vacunación con vacuna triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis, SRP) aparece la fiebre ni cuánto dura, por lo que resulta difícil establecer la posible asociación causal entre ambos fenómenos. Alrededor de 7-12 días después de la vacunación, la vacuna SRP puede causar fiebre por encima de 39,4ºC, de no más de 2 días de duración, en aproximadamente un 5% de vacunados (primera dosis). Se considera que el componente sarampión es el principal responsable. Si la fiebre apareció poco tiempo después de la vacunación o varios días después de este periodo de 7-12 días, es muy improbable que exista asociación causal con la vacunación. Si se requirió ingreso hospitalario quizás pudieron identificarse explicaciones plausibles a la fiebre. En cualquier caso no parece haber ninguna razón para no administrar una segunda dosis de SRP ya que ésta dosis es en concepto de “segunda oportunidad”. La mayoría de los niños que reciben esta segunda dosis son de hecho inmunes, por lo que no hay una multiplicación vírica significativa y los potenciales acontecimientos adversos son menores que los asociados a la primovacunación.

Referencias
– Chen RT, Moses JM, Markowitz LE, Orenstein WA. Adverse events following measles-mumps-rubella and measles vaccinations in college students. Vaccine. 1991 May;9(5):297-9.
– Centers for Disease Control and Prevention. Measles, Mumps, and Rubella – Vaccine Use and Strategies for Elimination of Measles, Rubella, and Congenital Rubella Syndrome and Control of Mumps: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1998;47(No. RR-8): 1-58 (http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr4708.pdf)

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú