Fiebre y vacunas

4/05/2007

image_pdfimage_print

Fiebre y vacunas
Corretger JM. Vacunas 2007; 1: 30-37
Palabra clave: Seguridad vacunal

Después de una amplia revisión de todos los aspectos desde la etiopatogenia de la fiebre en general hasta los relativos a los específicos de fiebre y vacunas (Fiebre asociada a las vacunas, incidencia de fiebre consecutiva a vacunaciones, elementos de causalidad, imputabilidad de las vacunas, profilaxis y tratamiento de la fiebre asociada a vacunaciones), concluye que aunque no cabe duda de que las vacunaciones pueden ser una potencial causa de fiebre, su responsabilidad global está lejos de hallarse bien establecida.

Es altamente probable que las causas más frecuentes de fiebre post-vacunal correspondan a procesos infecciosos concurrentes. La fiebre es un posible efecto adverso de prácticamente todas las vacunaciones, aunque de habitual escasa trascendencia clínica y prácticamente sólo significativa con las de administración parenteral.

De habitual brevedad y moderada intensidad, no suele requerir un especial tratamiento. Puede especularse incluso con que traduzca una buena respuesta inmunitaria del vacunado. Pero su frecuencia y variabilidad, su prevalencia en niños, la dificultad de distinción de procesos febriles intercurrentes y, en última instancia, la preocupación que puede generar en pacientes o sus cuidadores, e incluso la rara posibilidad de que se acompañe de complicaciones, merecen que se le adjudique una mayor atención de la que suelen prestarle los estudios y revisiones sobre su semiología.

La sugerencia de creación de grupos de trabajo sobre las reacciones vacunales en los centros de atención primaria permitiría avanzar en esta dirección. En todo caso, se aprecia un renovado interés en profundizar en su conocimiento: mecanismos etiopatogénicos propios, nuevas definiciones, aspectos diferenciales.

Los avances en este sentido permitirán un mejor abordaje de su problemática y la reducción de posibles errores diagnósticos y terapéuticos. Las propuestas y los trabajos encuadrados entre las iniciativas de los grupos integrantes de la Brighton Collaboration persiguen estos objetivos y representan una iniciativa modélica a compartir para sentar las bases que permitan armonizar definiciones y conceptos que resulten idóneos para interpretaciones y estudios futuros.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú