First effects of meningococcal C vaccination campaign in the Netherlands

6/07/2003

image_pdfimage_print

First effects of meningococcal C vaccination campaign in the Netherlands
De Greef S, Ruijs H, Timen A, van Deuren M, de Vries M, de Melker H et al. Eurosurveillance Weekly 2003; 7(30)
Palabra clave: Meningococo

Como respuesta al aumento de la incidencia de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en 2000, Holanda implantó la vacunación rutinaria con vacuna conjugada antimeningococo C en niños de 14 meses y una “puesta al día” para todos aquellos entre 1 y 18 años entre junio y noviembre de 2002. La cobertura de esta última llegó al 90%.

La incidencia de la enfermedad meningocócica C decayó rápidamente tras el inicio de la campaña, de modo que la incidencia entre junio y marzo de 2003 había disminuido a 0.4/100.000. en los tres primeros meses tras la campaña (noviembre 2002 a enero 2003) el número de pacientes fue un 90% menor que en el mismo periodo del año anterior (97 vs 11). Desde su introducción no se han registrado casos en vacunados. La incidencia también ha bajado en niños no vacunados, lo que podría ser la primera indicación de una inmunidad colectiva.

A pesar de lo exitoso de la campaña, el número de pacientes con enfermedad meningocócica ha vuelto a los mismos niveles que tenía antes del incremento de la enfermedad por serogrupo C. La mayoría de los casos están causados por el serogrupo B. Las tasas de enfermedad se encuentran bajo estrecha vigilancia, ya que la introducción de una vacuna frente a este serogrupo B no se espera hasta 2008.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú