First sequence-confirmed case of infection with the new influenza A (H1N1) strain in Germany

8/05/2009

image_pdfimage_print

First sequence-confirmed case of infection with the new influenza A (H1N1) strain in Germany.
Mezl h, Wenzel J, Feierabend K, Kreuzpaintner B, Kreuzpaintner E, Rohrhofer A et al. Euro Surveill 2009;14(18): pii=19203
Palabra clave: Gripe

En este artículo se expone la secuencia del primer caso confirmado de gripe causada por el nuevo virus gripal A/H1N1 en Alemania. Dos contactos directos del paciente fueron confirmados por laboratorio como casos lo que demuestra una cadena de transmisión interhumana.

Un paciente de 30 años fue ingresado en Medicina Interna el 24 de Abril con síntomas gripales. 2 días antes había regresado de unas vacaciones en Méjico. Al ingreso tenía fiebre alta, tos y disnea. Se aisló en la mañana del 27 resolviéndose la fiebre durante ese día. Desde ese mismo día comenzó con Oseltamivir.

Los análisis de laboratorio fueron negativos para gripe B pero débilmente positivos para el tipo A, motivo por el que se dio aviso a los dos hospitales en los que había estado ingresado. La secuenciación del genoma por PCR mostró que la cepa aislada era idéntica a la California 04/2009 H1N1 de la epidemia actual.

Durante el periodo de incubación el paciente mantuvo múltiples contactos. El estudio de los mismos comenzó inmediatamente, estimándose en 19 entre el staff del hospital y un paciente que estaba en la misma habitación doble que el caso índice. Una de las enfermeras con contacto estrecho fue positiva para el nuevo virus siendo tratada con oseltamivir y aislada domiciliariamente hasta que el test fue negativo para el virus. El resto de los contactos del staff recibió oseltamivir aunque resultaron negativos. Una muestra de esputo del paciente que compartía habitación resultó positiva el 29 de Abril aunque con síntomas gripales leves.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú