Five-fold increase in pediatric parpneumonic empyema since introduction of pneumococcal conjugate vaccine

9/11/2008

image_pdfimage_print

Five-fold increase in pediatric parpneumonic empyema since introduction of pneumococcal conjugate vaccine.
Hendrickson D, Blumberg D, Joad J, Jhawar S, McDonald R. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(11): 1030-1032
Palabra clave: vacuna conjugada frente al neumococo.

Algunos de los serotipos neumocócicos no incluidos en la vacuna han sido asociados frecuentemente con empiema paraneumónico pediátrico (0 a 18 años). Estudio descriptivo retrospectivo de base hospitalaria (Centro Médico Davis, Sacramento, California) con el objetivo de describir la evolución de los empiemas, identificar el/los microorganismo/s responsables, comparar la tendencia de empiemas con otro tipo de enfermedad neumocócica invasiva (meningitis, bacteriemia y neumonía) y determinar si se ha producido un reemplazo de serotipos en el hospital donde se realiza el trabajo.

Se tomaron las altas con diagnóstico de empiema, meningitis neumocócica, bacteriemia neumocócica y neumonía neumocócica. En el periodo de estudio (1996 a 2005) se registraron 97 pacientes con empiema, 43 con neumonía, 26 meningitis y 24 bacteriemias. Durante el periodo de estudio se observó que la frecuencia se multiplicó por 5 (de 13 casos en el periodo prevacunal a 65 en el postvacunal, incremento estadísticamente significativo) tras la introducción de la vacuna conjugada antineumocócica (2001 a 2005 vs 1996 a 2000). Respecto a meningitis y bacteriemia se observó un descenso tras la vacunación y las neumonías permanecieron estables. La mayoría de los empiemas presentaron un cultivo negativo (61% de los posteriores al año 2000) mientras que el 19% fueron positivos a neumococo. El hecho de que el 61% tengan cultivo negativo impide atribuir este ascenso a la introducción de la vacuna.

Entre las limitaciones del estudio estaría el hecho de la falta de serotipado de la mayoría de los empiemas, tampoco disponen de datos de serotipos en la etapa prevacunal, lo que junto con el hecho de la escasez de casos y el carácter retrospectivo del estudio restan algo de interés al trabajo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú