Five-year Antibody Persistence and Booster Response After 1 or 2 Doses of Meningococcal A, C, W and Y Tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Healthy Children

5/09/2016

image_pdfimage_print

Klein NP, Baine Y, Kolhe D, Baccarini CI, Miller JM, Van der Wielen M. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(6): 662-72.

El objetivo del estudio es evaluar la persistencia a 5 años de anticuerpos tras haber recibido una o dos dosis de vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente conjugada a tétanos (MenACWY-TT) (Nimenrix), así como la respuesta a una dosis de recuerdo de la misma vacuna.
Continuación de un ensayo clínico fase II, abierto, multicéntrico realizado entre octubre de 2008 y marzo de 2014 en EEUU, en el que 349 niños fueron aleatorizados para recibir 1 dosis a los 12 meses de vida ó 2 dosis (a los 9 y 12 meses) de vacuna MenACWY-TT; este trabajo presenta la evaluación de la persistencia a los 3 y 5 años. Tras la evaluación de la persistencia al quinto año, se administró una dosis de recuerdo y se comparó la respuesta con la obtenida en 100 niños que no habían sido primovacunados. El ensayo midió también la seguridad.
Al quinto año, ≥64% de los que habían recibido 1 dosis y ≥74,6% de los vacunados con 2 dosis presentaron títulos bactericidas (hSBA) para los serogrupos C, W e Y; para el serogrupo A los presentaron el 31,7 y el 38% de los primovacunados con 1 ó 2 dosis respectivamente. De los 349 niños reclutados inicialmente se reclutaron un total de 84 niños (38 con una dosis y 46 con dos dosis) para la fase de la administración de la dosis de recuerdo, a los que se añadieron 100 niños no vacunados previamente; tras recibir la dosis de recuerdo (o la dosis de primovacunación), todos los previamente vacunados y ≥78,5% de los vacunados por primera vez presentaron títulos bactericidas para todos los serogrupos. Los títulos medios de anticuerpos fueron mayores en los primovacunados. La vacuna presentó un perfil de seguridad aceptable.
Los autores concluyen que con la excepción del serogrupo W, la persistencia de anticuerpos a los 5 años fue similar en los que habían recibido 1 ó 2 dosis de vacuna por lo que no está suficientemente claro el beneficio obtenido con la pauta de dos dosis. Una dosis de recuerdo permite una respuesta anamnésica y fue bien tolerada.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú