Five-year Antibody Persistence and Safety After a Single Dose of Combined Haemophilus influenzae Type B Neisseria meningitidis Serogroup C–Tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Haemophilus influenzae Type B-primed Toddlers

12/01/2016

image_pdfimage_print

Booy R, Nolan T, Reynolds G, Richmond P, Nissen M, Marshall H, et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(12): 1379-84.

El trabajo evalúa la persistencia de anticuerpos a los 4-5 años postvacunación con una dosis de vacuna combinada frente a Haemophilus influenzae tipo B y meningococo C conjugado con toxoide tetánico (Hib-MenC-TT, Menitorix) comparada con la administración concomitante pero separada de ambas vacunas en forma monovalente (Hib-TT y MenC-CRM197).
Seguimiento de un ensayo clínico fase III, abierto, aleatorizado y controlado en el que 433 niños australianos primovacunados durante el primer año de vida con 2 ó 3 dosis de vacuna frente a Hib pero no primovacunados frente a MenC recibieron una dosis entre los 12 y 18 meses de vacuna combinada o de ambas vacunas en su formato monovalente.
En el cuarto y quinto año de seguimiento las cohortes estaban constituidas por 282 y 263 niños respectivamente. Los porcentajes de niños con títulos protectores frente a meningo C (rSBA≥1:8) al cuarto y quinto año fueron del 12,5 y 19% respectivamente en los que recibieron la combinada y del 12,3 y 25% en los de la vacuna monovalente. Todos los niños en ambos grupos presentaron seroprotección frente a Hib (anti-PRP ≥ 0,15 µg/ml). Los análisis exploratorios no sugirieron diferencias entre ambos grupos para ninguno de los dos antígenos. No se observaron efectos adversos graves relacionados con la vacunación durante el periodo de estudio.
Los autores concluyen que la persistencia de anticuerpos fue similar al cuarto y quinto año tras la vacunación independientemente de las vacunas usadas. Aunque la mayoría de niños presentaba protección frente a Hib, menos del 25% la presentaba también frente a meningococo C mientras que más del 50% la mantenía al tercer año de la vacunación. Uno de las limitaciones del estudio es que la vacuna monovalente usada frente a Meningococo C estaba conjugada a CRM197 en lugar de toxoide tetánico, si bien esto se justificaba por el uso de la vacuna conjugada a CRM197 en Australia de forma rutinaria.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú