Five-year Antibody Persistence and Booster Response to a Single Dose of Meningococcal A, C, W and Y Tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Adolescents and Young Adults: An Open, Randomized Trial

17/11/2015

image_pdfimage_print

Baxter R, Baine Y, Kolhe D, Baccarini CI, Miller JM, Van der Wielen M. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(11): 1236-43.

El trabajo evalúa la persistencia de anticuerpos después de una dosis de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente conjugada con tétanos (MenACWY-TT, Nimenrix) o toxoide diftérico (MenACWY-DT, Menactra) así como la respuesta a una dosis de recuerdo a los 5 años con MenACWY-TT.

Ensayo clínico fase II abierto, controlado, realizado entre agosto 2008 y septiembre 2013 en 10 centros de California y Hawái. En la primera parte del ensayo clínico abierto multicéntrico, 872 participantes entre 10 y 25 años recibieron una dosis de MenACWY-TT o MenACWY-DT, en el que se evaluó la persistencia de anticuerpos al año, a los 3 y 5 años. A los 5 años todos los participantes recibieron una dosis de recuerdo de MenACWY-TT y se midió la respuesta al mes comparándose la respuesta con la obtenida en un grupo de comparación de 101 individuos de 15 a 30 años a los que se les administró la vacuna MenACWY-TT por primera vez. Se midió la seguridad de la vacuna.

De los 872 participantes, 312 se incluyeron en el seguimiento al quinto año; en ese momento, al menos el 79,5% de los primovacunados con MenACWY-TT y MenACWY-DT presentaron títulos protectores frente a MenC, MenW y MenY y al menos el 37,5% frente a MenA. Un análisis exploratorio indicó que los títulos de anticuerpos frente Men C e Y fueron potencialmente mayores en los vacunados con Nimenrix. Para todos los serogrupos al menos el 87,5% y el 67,1% de los que recibieron la dosis de recuerdo y los primovacunados con MenACWY-TT presentaron títulos protectores. La vacunación presentó un aceptable perfil de seguridad.

Los autores concluyen que antes de la dosis de recuerdo, la mayoría de vacunados presentaban persistencia de los títulos de anticuerpos frente a MenC, W e Y, sin embargo sólo el 37,5% de los vacunados con MenACWY-TT y el 44,4% de los que recibieron MenACWY-DT presentaron títulos protectores frente al serogrupo A. La administración de una dosis de recuerdo con MenACWY-TT proporcionó una buena respuesta independientemente de la primovacunación.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú