Functional Antibodies Elicited by an 11-Valent Diphtheria Tetanus Toxoid Conjugated Pneumococcal Vaccine

30/10/2006

image_pdfimage_print

Functional Antibodies Elicited by an 11-Valent Diphtheria Tetanus Toxoid Conjugated Pneumococcal Vaccine
Puumalainen T, Ekström N, Zeta-Capeding R, Ollgren J, Jousimies K, Lucero M et al. J Infect Dis 2003; 187: 1704-09
Palabra clave: neumococo

En este estudio, descriptivo, abierto y no controlado, realizado en Luzon, Filipinas, los autores pretenden correlacionar la efectividad bactericida con las concentraciones de anticuerpos frente a los distintos serotipos neumocócicos inducidas por una vacuna conjugada 11-valente antineumocócica. Un total de 50 niños, recibieron una vacuna conjugada 11-valente (los polisacáridos 1,4,5,7F,9V,19F y 23F conjugados con proteína tetánica y los polisacáridos 3,6B,14 y 18C con toxoide diftérico) a las 6, 10 y 14 semanas de vida coincidiendo con el calendario vacunal de su país. A los 9 meses reciben una dosis de refuerzo de forma simultánea a la vacuna del sarampión.

En las muestras obtenidas a las 6 y 18 semanas, así como a los 10 meses se practica una determinación de anticuerpos mediante ELISA y para valorar la efectividad bactericida se analiza la actividad opsonofagocítica frente a los serotipos mas inmunógenos ( 4 y 19F) y los menos inmunógenos (6B y 23F) y el de peor respuesta a la vacuna (14). Los resultados obtenidos demuestran una concentración de anticuerpos y una actividad funcional especifica para cada serotipo, de tal forma que, títulos altos de anticuerpos frente a un serotipo pueden tener una actividad bactericida menor que títulos mas bajos frente a otro serotipo. Así ocurre por ejemplo con el serotipo 19F que con títulos 4 veces superiores al 23F tiene una actividad funcional mucho menor.

Tras la dosis de refuerzo, todos los serotipos aumentan de forma significativa su actividad funcional. Esto puede deberse a una maduración continuada en la afinidad de los anticuerpos o a una disminución en la proporción de anticuerpos no funcionales. Los autores concluyen que la vacuna 11-valente es inmunogénica en el numero de dosis y tiempo de administración actuales y aunque la determinación de la actividad opsonofagocítica se ha mostrado como de gran ayuda en la evaluación de la eficacia de la vacuna, su estandarización sigue siendo controvertida .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú