Galicia adelanta la vacuna triple vírica a los 12 meses

27/08/2013

image_pdfimage_print

El calendario vacunal infantil sufrirá dos modificaciones a partir del 1 de enero del 2014. Una será el adelanto de la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses, la que protege frente al sarampión, la rubéola y las paperas, manteniendo la segunda a los tres años. Ahora se pone a los 15 meses. El segundo cambio se refiere a la vacuna del meningococo C, que contará de una dosis a los dos meses, la siguiente a los doce meses, y la tercera a los 12 años. Los dos cambios adaptan la situación gallega al calendario único de vacunas que aprobaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado 21 de marzo.

En el resto de los casos, las dosis ya coinciden con lo que se venía aplicando en Galicia. Por ejemplo, aunque los pediatras pedían un adelanto de la vacuna contra el virus del papiloma humano a los 11 o 12 años, se tomó la opción de los 14, que es como se aplica en Galicia.

El calendario estatal infantil incluye ocho vacunas, pero en Galicia los pequeños reciben protección también contra el neumococo. Se trata de un proyecto piloto y de momento seguirá aplicándose, hasta que se tengan los resultados finales de esta investigación.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú