Gene Polymorphism in Toll-like Receptor 4: Effect on Antibody Production and Persistence After Acellular Pertussis Vaccination During Adolescence

27/04/2012

image_pdfimage_print

Gene Polymorphism in Toll-like Receptor 4: Effect on Antibody Production and Persistence After Acellular Pertussis Vaccination During Adolescence
Gröndahl-Yli-Hannuksela K, Vuononvirta J, Barkoff AM, Viander M, Van Der Meeren O, Mertsola J, He Q. J Infect Dis. 2012; 205(8):1214-9.
Palabra clave: tos ferina

La familia de receptores Toll-like constituye uno de los grupos más importantes dentro de los receptores de reconocimiento de patrones. Los ligandos microbianos que reconocen incluyen una amplia variedad de moléculas con fuerte actividad adyuvante, que pueden activar células dendríticas, macrófagos y otras células presentadoras de antígenos permitiendo una presentación efectiva a células del sistema inmune adaptativo. En este estudio se investiga si el polimorfismo en el Toll-like receptor 4 (TLR4) influye en la producción y la persistencia de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna acelular frente a la tos ferina durante la adolescencia.

El estudio comenzó en 1997 en Finlandia, donde 510 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 13 años fueron vacunados. El seguimiento de esta cohorte se realizó a los 3, 5 y 10 años de la vacunación. Posteriormente 82 adolescentes recibieron un booster adicional de DTpa. A 75 sujetos se le extrajo sangre para la extracción del ADN y la genotipificación. La detección del polimorfismo del TLR4 Asp299Gly se realizó mediante técnicas de pirosecuenciación.

El genotipado se realizó en 74 muestras de sujetos, mostrando que un 85% fueron homocigóticos (AA), un 13,5% heterocigóticos (AG) y un 1,4% homocigóticos (GG). El incremento de anticuerpos frente a la toxina de tosferina fue considerablemente inferior en sujetos que presentaron polimorfismos en el TLR4 frente a los que no lo presentaron (55% vs. 86%; p=0,028).

El estudio concluye sugiriendo que el polimorfismo en TLR4 Asp299Gly el polimorfismo puede influir en la producción y la persistencia de anticuerpos después del booster de vacunación de tos ferina en adolescentes. Sin embargo, los resultados deberían ser interpretados con precaución ya que el número de adolescentes incluidos en el estudio ha sido limitado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú