Geographic and Temporal Trends in Antimicrobial Nonsusceptibility in Streptococcus pneumoniae in the Post-vaccine era in the United States

27/10/2013

image_pdfimage_print

Geographic and Temporal Trends in Antimicrobial Nonsusceptibility in Streptococcus pneumoniae in the Post-vaccine era in the United States

Link-Gelles R, Thomas A, Lynfield R, Petit S, Schaffner W, Harrison L, et al. JID. 2013; 208: 1266-73.
Palabra clave: vacuna neumococo, resistencia antibiótica

El objetivo de este trabajo ha sido determinar las diferentes interacciones que han surgido desde la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente y ver los cambios de resistencia y presión antibiótica que se han producido, así como las diferentes distribuciones de serotipos, y las implicaciones políticas que estos cambios tienen en los programas de vacunación y la administración de antimicrobianos.

Para ello se examinaron si los aumentos observados en los serotipos no vacunales tras la introducción de la vacuna en Estados Unidos en el año 2000 eran debidos principalmente a la vacuna o al uso de antibióticos.

Mediante los datos de vigilancia activa, se evaluaron las diferencias geográficas y temporales en la distribución de los serotipos, y las diferencias durante el periodo 2000-2009. Se compararon datos de susceptibilidad a penicilina y eritromicina según zonas geográficas, tiempo y serotipos detectados.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: durante el periodo 2000-2006, las diferencias geográficas de no susceptibilidad se explicaron mejor mediante la no susceptibilidad antibiótica (0,32; IC95%: 0,08 a 0,55 para penicilina) que mediante las por diferencias geográficas según la distribución de los diferentes serotipos (0,71; IC 95%: 0,44 a 0,97).

En el periodo 2007-2009, las diferencias de distribución de serotipos fueron más importantes para la penicilina (0,52: IC95%: 0,11 a 0,93; distribución de serotipo 0,57; IC95%: 0,14 a 1,0).

Los autores concluyen que la diferencia de no susceptibilidad dentro de cada serotipo, representa la mayor variación geográfica, lo que sugiere que la presión antibiótica por el uso selectivo, en lugar de las diferencias en la distribución de serotipos, determina los patrones de no susceptibilidad. Las diferencias geográficas en la distribución de serotipos pueden estar afectando a la prevalencia de la no susceptibilidad antibiótica, posiblemente debido a la disminución en el número de serotipos no susceptibles.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú