Geographic clustering of nonmedical exemptions to school immunization requirements and associations with geographic clustering of pertussis

3/01/2009

image_pdfimage_print

Geographic clustering of nonmedical exemptions to school immunization requirements and associations with geographic clustering of pertussis.
Omer S, Enger K, Moulton L, Halsey N, Stokley S, Salmon D. Am J Epidemiol 2008; 168 (12): 1389-1396
Palabra clave: Tos ferina

En Estados Unidos existe la posibilidad de aducir exenciones de causa no médica a los requerimientos escolares de vacunación, 48 estados permiten esta clase de exenciones. Los autores tienen la hipótesis de que la acumulación de estas exenciones pueden aumentar el riesgo de tos ferina, midiendo el solapamiento geográfico entre la agregación de exenciones y de casos de tos ferina.

Se trata de un estudio ecológico realizado en Michigan en el que se toman el número de exenciones informado desde las escuelas y el número de casos de tos ferina entre los años 1993 y 2004. Mediante un sistema de información geográfica se localizan exenciones y casos de tos ferina. Se realizaron búsquedas de agregaciones de casos y de agregaciones de exenciones, y se usó la regresión logística en la búsqueda de solapamientos entre exenciones y casos de tos ferina, mediante el cálculo de la OR.

Durante el periodo de estudio se identificaron 1111 casos de tos ferina. Se identificaron 23 agregaciones espaciales estadísticamente significativas respecto al número de exenciones, identificándose 6 agregaciones espacio temporales de casos de tos ferina entre 1993 y 2004, identificándose una OR de 3 para la agregación de casos de tos ferina en lugares con agregación de exenciones no médicas. La asociación permaneció significativa tras el ajuste por diferentes variables relevantes en la aparición de la enfermedad.

Los autores concluyen que la presencia de bolsas localizadas geográficamente de exenciones supone un riesgo a toda la comunidad. Las autoridades sanitarias deberían monitorizar las exenciones dentro de cada estado.
Estudio muy interesante que usa los sistemas de información geográfica de forma inteligente para intentar demostrar la hipótesis de partida, aunque como los mismos autores apuntan, la naturaleza del estudio (ecológico) puede implicar sesgos, algunos de difícil resolución.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú