Getting polio eradication back on track in Nigeria

6/02/2004

image_pdfimage_print

Getting polio eradication back on track in Nigeria
Samba E, Nkrumah F, Leke R. N Engl J Med 2004; 350: 645-646
Palabra clave: poliomielitis

En el año 2003 sólo 6 países (Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán) fueron endémicos para la poliomielitis. Durante este año se declararon 682 casos de poliomielitis en todo el mundo (después del aumento a 1.919 casos ocurrido en 2002) y el 90% pertenecían a Nigeria (305), India (220) y Pakistán (99). En estos 3 países existen unos “puntos calientes”, es decir, provincias o regiones donde se concentran los casos.
La batalla contra la polio ha tenido recientemente un nuevo obstáculo en el norte de Nigeria, donde los líderes islámicos locales forzaron la suspensión del programa de vacunación alegando sus temores de que la vacuna podía aumentar los casos de esterilidad y propagar el sida. La enfermedad ha sido exportada, en los últimos meses, a países vecinos, que estaban libres de polio, como Ghana, Chad, Burkina Faso y Togo, y últimamente a la República Centroafricana (en total 24 casos). La alerta también se ha producido al detectarse casos de polio de nuevo, en algunos países de África Occidental, como Camerún y Benin. Por todo eso, como dicen Samba (director regional de la OMS para la Región Africana) et al, la erradicación de la polio en Nigeria se ha de poner otra vez en marcha. Recientemente se ha llevado a cabo una campaña de vacunación masiva durante 3 días, en 10 países africanos, destinada a vacunar a 63 millones de niños: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Níger, Nigeria, República Centroafricana y Togo.

El 15 de enero de 2004 la OMS publicó una actualización sobre el Plan Estratégico para la Erradicación Global de la Poliomielitis dando a conocer las actividades necesarias para lograr la interrupción de la transmisión global de poliovirus, el certificado de erradicación y la finalización de la vacunación con VPO.
En relación con estos tres puntos durante este año se realizarán las siguientes acciones: intensificación de las actividades suplementarias de inmunización en India, Nigeria y Pakistán; perfeccionamiento de las actividades de vigilancia y desarrollo de políticas de control para la era de la postcertificación.

La OMS tiene el propósito de lanzar un nuevo plan para vacunar a 250 millones de niños en campañas que se realizarán en los 6 países endémicos. El desarrollo de los planes de erradicación requerirá un esfuerzo adicional de unos 150 millones de dólares. Estos fondos procederán de donaciones públicas y privadas en el marco de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, de la que forman parte la OMS, el Club Rotary International, los CDC, la UNICEF, gobiernos, bancos de desarrollo, la Comisión Europea, organizaciones humanitarias y no gubernamentales, empresas y entidades privadas, como la Fundación Bill y Melinda Gates, y voluntarios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú