GlaxoSmithKline Adjuvant Systems in vaccines: concepts, achievements and perspectives

13/11/2007

image_pdfimage_print

GlaxoSmithKline Adjuvant Systems in vaccines: concepts, achievements and perspectives.
Garçon N, Chomez P and Van Mechelen M. Expert Rev Vaccines 2007; 6(5): 723-739
Palabra clave: Adyuvantes

La necesidad de reforzar la inmunorrespuesta a los antígenos recombinantes o de subunidades ha incitado a GlaxoSmithKline (GSK Biologicals) a desarrollar varios sistemas adyuvantes para el diseño de vacunas profilácticas y terapéuticas. Los sistemas adyuvantes son formulaciones de los coadyuvantes clásicos mezclados con inmunomoduladores, adaptados específicamente al antígeno y a la población diana. Pueden activar el sistema inmune innato y posteriormente influir sobre la respuesta inmune adaptativa.

El ASO4 es un sistema adyuvante que ha demostrado logros significativos en varias vacunas contra enfermedades virales. El AS02, otro sistema adyuvante, se está evaluando en varios contextos, en donde es necesaria una fuerte respuesta de células T para producir protección. Asimismo, el AS01 se ha desarrollado para vacunas donde se necesita una fuerte respuesta inmunológica mediada por células T. En conjunto, los resultados clínicos prometedores apoyan fuertemente el concepto de sistemas adyuvantes y permiten el desarrollo adicional de nuevas vacunas, adaptado lo mejor posible a la población diana y a los mecanismos inmunes de protección.

El sistema adyuvante AS04 permite una respuesta inmune más fuerte y sostenida, que los correlativos con una protección mejorada (p.e., contra el virus de la Hepatitis B en población de riesgo elevado), o pueden explicar la protección sostenida 5,5 años frente a las lesiones precancerosas asociadas al virus del Papiloma humano tipo 16 y 18. El sistema adyuvante AS02 ha demostrado su capacidad para potenciar vacunas e inducir una respuesta inmune más fuerte y protectora como en el caso de la vacuna frente a la malaria.

image_pdfimage_print

Subir al menú