Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 11-12 December 2013

21/02/2014

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 11-12 December 2013.

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2014;89:53-60.

Palabra clave: Vacunas. Seguridad

Se exponen las conclusiones de las deliberaciones del Global Advisory Committee on Vaccine Safety de la OMS en cuanto a temas relativos a la seguridad de las vacunas. En concreto los aspectos abordados han sido los siguientes:

Seguridad de una nueva vacuna atenuada frente a la encefalitis japonesa (Imojev) construida a partir de varias cepas del virus.

Seguridad de la vacuna antipoliomielítica inactivada. Tras revisar los datos disponibles concluyen que el perfil de seguridad es excelente tanto para las vacunas individuales como para las combinadas.

Vacuna antigripal inactivada Fluvax y convulsiones febriles en la infancia.

Actualización de la invaginación intestinal tras la vacunación frente a rotavirus con cualquiera de los dos preparados. El riesgo existe para las dos vacunas en los primeros 7 días aunque es muy bajo y queda superado por sus beneficios.

Seguridad de las vacunas frente a VPH. Tras administrar más de 175 millones de dosis en todo el mundo desde su comercialización, el Comité se reafirma en sus comunicados previos respecto a la ausencia de asociación causal con las enfermedades autoinmunes, especialmente con la esclerosis en placas, convulsiones, accidentes cerebrovasculares y tromboembolismo venoso. Por otra parte no se ha detectado ningún efecto adverso en la madre o el niño en los casos de administración inadvertida de la vacuna durante el embarazo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú