Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 11-12 june 2003

6/08/2003

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 11-12 june 2003
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2003; 78: 282-284
Palabra clave: Seguridad vacunal

El “Global Advisory Committee on Vaccine Safety” (GACVS) auspiciado por la OMS, mantuvo su octava reunión en Ginebra los días 11 y 12 de junio, abordándose los siguientes puntos: vacunación de inmunodeprimidos y muy especialmente con BCG, reacciones adversas tras la vacunación intranasal, riesgos teóricos asociados con las vacunas que pudieran contaminarse con el agente responsable de la encefalopatía espongiforme, seguridad de las vacunas que contienen timerosal, seguridad de la vacuna frente a la fiebre amarilla y los beneficios de su administración repetida, ausencia de evidencia que relacione la vacuna de la hepatitis B y la leucemia infantil, seguridad de la vacuna antivariólica, riesgo de meningitis aséptica tras vacunación antiparotiditis, impacto potencialmente adverso de la vacunación rutinaria en la supervivencia infantil y la presunta asociación de las vacunas que contienen aluminio con la miofascitis macrofágica.

Respecto a la supervivencia infantil, el GACVS afirma que no existe evidencia que relacione un aumento de mortalidad infantil inespecífica con la vacunación. El Comité tampoco modifica sus recomendaciones actuales sobre la utilización de aluminio en las vacunas ya que no han aparecido datos adicionales.

En relación con la vacunación antiparotiditis, la meningitis aséptica aparece tras utilizar las cepas Urabe, Leningrado-Zagreb y Leningrado 3, pero no con la cepa Jeryl-Lynn, habiéndose recuperado todos los casos sin secuelas. El Comité considera que se dispone de pocos datos acerca de la seguridad de la vacuna antivariólica especialmente relacionados con su administración por debajo de los 18 años y en embarazadas.

También estima que basándose en la evidencia más reciente, no existen bases científicas para cambiar las recomendaciones actuales respecto del uso de timerosal en vacunas, incluida la vacunación del recién nacido y la del de bajo peso cuando esté indicada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú