Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 12-13 June 2007

1/07/2007

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 12-13 June 2007
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2007; 82: 252-259
Palabra clave: Seguridad vacunal

Se exponen los asuntos tratados en la reunión del Global Advisory Committee on Vaccine Safety celebrada en Ginebra los días 12 y 13 de junio de 2007. Se abordaron asuntos de seguridad de las siguientes vacunas:

BCG. Las vacunas actualmente en uso difieren en cuanto a propiedades genéticas, físicas y químicas, así como en reactogenicidad e inmunogenicidad. No se dispone de datos para recomendar una vacuna BCG frente a otra. Si se ha comprobado que todas las cepas vacunales examinadas son sensibles a isoniacida, rifampicina, etambutol y estreptomicina.

Virus del papiloma humano. La evidencia disponible sobre la seguridad de las vacunas es de tranquilidad tras 6 años de monitorización, aunque un hecho observado frecuentemente es la aparición de reacciones locales y dolor muscular localizado.

Menactra y Guillain-Barré. El análisis de los datos no puede excluir un leve incremento de riesgo de Guillain-Barré tras la vacunación, aunque se debe de ser cauteloso debido a las limitaciones de los sistemas de declaración.

Rotavirus e invaginación. Con respecto a Rotarix®, el número total de casos declarados fue menor que los esperados aplicando tasas de incidencia normal de invaginación. Con respecto a RotaTeq® no existen evidencias de que la tasa de invaginaciones esté por encima de las basales aunque los datos proceden mayoritariamente de países desarrollados. Es importante la monitorización en los países de baja renta especialmente porque pueden recibir la primera dosis de vacuna a edades más tardías.

Gripe. El análisis de la vacuna intranasal atenuada sugiere una incidencia ligeramente aumentada de episodios médicamente significativos de jadeo en niños de 6 a 23 meses en los 42 días posteriores a la vacunación. De momento la autoridad regulatoria del país correspondiente se encuentra revisando la autorización solicitada por el laboratorio para su indicación en menores de 5 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú