Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 12-13 June 2013

27/07/2013

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 12-13 June 2013

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2013;88:301-313
Palabra clave: Vacunas. Seguridad

El Global Advisory Committee on Vaccine Safety de la OMS se reunió los días 12 y 13 de junio de 2013 para tratar asuntos relativos a la seguridad de las vacunas. Las conclusiones más importantes fueron: Vacuna de herpes zóster. La base de datos incluye más de 190.000 sujetos sin haber aparecido ninguna nueva señal de riesgos aunque es limitada la información en vacunados con 80 o más años. Vacunas durante el embarazo. Se siguen considerando seguras las vacunas inactivadas.

Respecto a las vivas, la triple vírica está contraindicada únicamente como una medida de precaución, no recomendándose la interrupción del embarazo en caso de administración inadvertida. Fiebre amarilla. Tras las campañas masivas de vacunación en Africa Central las tasas de ataque de enfermedad neurotrópica, viscerotrópica e hipersensibilidad fueron, por 100.000 vacunados, 0.016, 0.013 y 0.029, respectivamente, ligeramente inferiores a las observadas en países con mayores niveles de desarrollo.

Encefalitis japonesa. Tanto las vacunas vivas como las inactivadas procedentes de la cepa 14-14-2 presentan un excelente perfil de seguridad. Vacuna del virus del papiloma humano. Se han distribuido unas 175 millones de dosis en todo el mundo. El VAERS de los Estados Unidos tiene recogidas más de 50 millones de dosis administradas no habiendo cambiado el perfil de seguridad de 2009 y no se ha detectado incremento del riesgo de Síndrome de Guillain-Barré o de isquemia cerebral. No se ha confirmado riesgo de anafilaxia en Australia tras más de 7 millones de dosis distribuidas. Respecta a la administración de la vacuna durante el embarazo no se ha detectado ningún efecto adverso tras la recepción de Gardasil (tras una vigilancia de más de 8 años) o de Cervarix (con esta vacuna tampoco se ha podido probar relación con enfermedades mediadas por complejos inmunes).

Hasta la fecha no se ha podido comprobar una la relación causal entre las vacunas frente a VPH y el síndrome de dolor regional complejo debido a la insuficiente información de los casos y a la incapacidad de llegar a un diagnóstico definitivo en varios de los casos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú