Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 16-17 June 2010

12/07/2010

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 16-17 June 2010.
World Health Organization. WER 2010; 30: 285–292
Palabra clave: Seguridad vacunal

El Global Advisory Committee on Vaccine Safety ha mantenido su reunión semestral durante los días 16 y 17 de junio de 2010. Los asuntos tratados y las conclusiones son las siguientes.
Respecto a la seguridad de las vacunas antigripales pandémicas el Comité estima que de los datos disponibles es tranquilizador su perfil de seguridad ya que hasta la fecha no se han detectado efectos adversos graves. Tampoco se ha detectado un incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré. Los datos relativos al embarazo son, de momento, tranquilizadores.
En relación a las convulsiones febriles tras vacuna antigripal en niños australianos, el Comité no tiene constancia de episodios similares con otras vacunas estacionales 2010 aunque estima que es muy conveniente recabar los datos que surjan de la temporada 2010/2011 en el Hemisferio Norte.
Respecto a la presencia de circovirus porcino en las vacunas frente a rotavirus, el Comité seguirá analizando los datos aunque en el momento actual piensa que dada la extensa documentación clínica relativa a la seguridad de las dos vacunas y los beneficios de la vacunación, los beneficios de la vacunación sobrepasan con creces a los riesgos asociados a su uso.
Se revisó también la vacuna atenuada de la hepatitis A desarrollada en China de las cepas H2 y L-A-1 y en uso en ese país y en la India. Los datos presentados por el Chinese Centre for Disease Control and Prevention no sugieren ninguna alerta relativa a su seguridad. Debido a que se excreta en heces y a que puede causar infección secundaria en contactos, es muy importante que se lleven a cabo estudios de postcomercialización de fase IV.
Los datos acumulados de seguridad de la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo A (MenAfriVac) en los ensayos clínicos no indican ningún aspecto de especial relevancia. Aún así, y ya que va a utilizarse en campañas masivas, recomienda una introducción escalonada de la misma para disponer de datos adicionales de seguridad.
Por último se revisaron los casos de los niños infectados con el virus vacunal de la fiebre amarilla tras la vacunación de la madre e hipotético paso posterior del virus por la leche materna. Hasta no clarificar por completo la situación, el Comité recomienda prudencia al aconsejar la vacunación en madres que lactan y que vayan a emprender un viaje a áreas endémicas.
 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú