Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 17-18 December 2008

3/01/2009

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 17-18 December 2008.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 37-40
Palabra clave: Seguridad vacunal

Como viene siendo habitual, semestralmente se reúne el Global Advisory Committee on Vaccine Safety en Ginebra para tratar asuntos relativos a la seguridad de las vacunas. Este informe corresponde a la última reunión mantenida los días 17-18 de Diciembre de 2008.
Seguridad de la vacuna de rotavirus. El Comité ha agrupado todos los datos de los ensayos clínicos de las dos vacunas comercializadas, Rotarix y RotaTeq. Estos han mostrado el alto perfil de seguridad respecto al riesgo de invaginación intestinal, que es mucho menor que el encontrado con la vacuna Rotashield, aunque es necesario su uso a gran escala para conocer el riesgo real. Por otra parte se informó al Comité de los alentadores resultados preliminares de eficacia y seguridad de Rotarix en niños africanos sanos, con VIH y en prematuros.
Seguridad de las vacunas frente a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Los datos postcomercialización de Gardasil en los Estados Unidos son reconfortantes ya que el perfil es similar al encontrado en los ensayos clínicos que precedieron a su comercialización. A la vista de los trabajos publicados desde junio de 2007 el GACVS no modifica sus recomendaciones previas. En su reunión de junio de 2009 se volverán a revisar los estudios ad hoc publicados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú