Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 3-4 December 2009.

2/01/2010

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 3-4 December 2009.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2010; 85: 29-33
Palabra clave: Seguridad vacunal

Como todos los semestres el Global Advisory Committee on Vaccine Safety de la OMS se ha reunido en Ginebra los pasados días 3 y 4 de Diciembre para abordar tópicos relacionados con la seguridad de las vacunas. En concreto se han evaluado los siguientes aspectos:
-Seguridad de las vacunas pandémicas A(H1N1) 2009. Con datos procedentes de sistemas pasivos de vigilancia no se ha observado ningún aspecto de la seguridad que no fuera esperado y no estuviera recogido en la ficha técnica del producto. En algunas muertes ocurridas después de la vacunación se podría establecer una asociación de tipo anafiláctico. Por otra parte los casos de Guillain-Barre se han mantenido en unos niveles similares a los basales. Hasta la fecha tampoco se ha encontrado asociación causal entre las vacunas adyuvadas y trastornos autoinmunes. Si se han detectado errores programáticos, aunque en definitiva el Comité concluye que: a) a las 10 semanas del inicio de la vacunación los datos sobre la seguridad son tranquilizadores, b) la mayoría de los efectos adversos no han sido graves, y c) se han impulsado los sistemas de vigilancia (farmacovigilancia) y aunque los datos actuales proceden de sistemas pasivos, es probable que en breve se pueda disponer de datos de vigilancia activa.
– Vacuna antimeningocócica A conjugada (MenAfriVac) desarrollada por el Meningitis Vaccine Project. Hasta ahora se han seguido1126 individuos durante al menos 30 días tras la vacunación, no habiéndose identificado ninguna reacción fuera de las esperadas. Queda por estudiar de esta vacuna la necesidad de dosis de recuerdo, el efecto sobre el transporte nasofaríngeo, las interacciones con vacunas del EPI y el potencial reemplazo de serotipos.
– Uso de BCG en niños VIH positivos. Los estudios llevados a cabo en Argentina y Sudáfrica confirman el significativo alto riesgo de diseminación de la BCG tras la aplicación en niños VIH positivos. Estos datos apoyan la no recomendación de la vacunación con BCG a estos individuos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú