Global Advisory Committee on Vaccine Safety, December 2011

27/02/2012

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, December 2011
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2012;87:53-60
Palabra clave: Vacunas. Seguridad. GACVS

Como semestralmente, el GACVS se reunió en Ginebra el 7 y 8 de diciembre de 2011 al objeto de tratar asuntos relacionados con la seguridad vacunal. Más concretamente se habló de la seguridad de las vacunas antigripales frente al virus pandémico A(H1N1)pdm09, la de las vacunas frente a rotavirus y la invaginación intestinal y la seguridad de las vacunas administradas durante el embarazo y la lactancia.

Los nuevos datos de la seguridad de las vacunas pandémicas continúan siendo tranquilizadores, a excepción de los casos de narcolepsia en Finlandia y Suecia. No han aparecido nuevos datos de Síndrome de Guillain-Barré ni de trastornos autoinmunes.

El Comité concluyó que las actuales vacunas frente a rotavirus pudieran asociarse en algunas poblaciones a un riesgo de invaginación de hasta seis veces tras la primera dosis. Reitera por otra parte que los beneficios de la vacunación para todos los niños, sin restricciones de edad, excederían ampliamente a los riesgos, particularmente en países de baja renta, con alta actividad vírica.

Por último, el Comité reconoce la necesidad de llevar a cabo estudios del uso de vacunas durante el embarazo y la lactancia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú