Global Advisory Committee on Vaccine Safety, June 2012

27/07/2012

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety, June 2012
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2012;87:281-288.
Palabra clave: Vacunas. Seguridad.

El Global Advisory Committee on Vaccine Safety de la Organización Mundial de la Salud expone sus conclusiones tras su reunión de junio de 2012.

En síntesis son las siguientes:

Timerosal en vacunas. El Comité ha identificado y revisado 28 publicaciones acerca de los niveles de mercurio a corto y medio plazo tras la administración de vacunas y los estudios epidemiológicos que examinaban la relación de timerosal con diversos resultados en salud. La conclusión es que ninguno de ellos ha identificado asociación alguna entre esa sustancia y trastornos del neurodesarrollo. Considera, asimismo, que no hacen falta estudios adicionales sobre la presencia de timerosal en vacunas y su seguridad y que la evidencia disponible apoya muy potentemente su seguridad como preservativo en las vacunas inactivadas.

Aluminio. Se revisaron dos artículos con diseño ecológico que alegaban que el aluminio contenido en las vacunas se asociaba con trastornos del espectro autista. Los miembros del Comité enfatizan en que ese tipo de diseño nunca establece asociaciones causales y puede valer para generar hipótesis. En el caso de estos dos artículos ni siquiera pueden valer para este último propósito por sus carencias metodológicas. Por otra parte recuerda que recientemente la FDA norteamericana ha indicado que la carga corporal del aluminio contenido en vacunas como adyuvante nunca excede los umbrales máximos en relación a la ingesta oral incluso en los niños de bajo peso.

Vacuna antigripal durante el embarazo. Los informes revisados que provienen de ensayos clínicos, estudios observacionales y declaraciones espontáneas, confirman la seguridad de las vacunas trivalentes inactivadas no adyuvadas durante la gestación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú