Global Advisory Committee on Vaccine Safety

12/01/2008

image_pdfimage_print

Global Advisory Committee on Vaccine Safety.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2008; 83: 37-44
Palabra clave: Seguridad de las vacunas

Se expone un resumen de los asuntos tratados por el Global Advisory Committee on Vaccine Safety en su reunión bianual de 12 y 13 de Diciembre de 2.007.

Se abordaron temas generales y específicos:

a) Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y vacunaciones. El SGB puede ocurrir tras el padecimiento de algunas infecciones siendo la más común las causadas por Campylobacter jejuni, presumiblemente mediada por respuestas autoinmunes. Ocasionalmente se ha asociado de manera temporal con la vacuna antigripal y menos frecuentemente con la antitetánica, DTP y antimeningocócicas conjugadas.

Hasta la fecha no se ha podido demostrar asociación causal entre SGB y otras cepas vacunales gripales distintas a la del cerdo. La OMS recomienda el estudio de muestras de suero de los casos incidentes para poder identificar todas las formas de la enfermedad y su posible relación con las vacunas.

b) Seguridad de las vacunas en inmundeprimidos. Debido a la gran importancia de proporcionar consejos adecuados a cada situación se ha decidido crear un grupo de trabajo que revise en profundidad este asunto. Prioritariamente se abordará la vacunación en VIH y las vacunas atenuadas.

c) Seguridad de la vacuna frente a la fiebre amarilla. Se llevó a cabo una campaña de vacunación en Perú en Septiembre de 2007 tras el terremoto, observándose 4 casos fatales de enfermedad viscerotrópica entre 40.000 individuos que recibieron un lote específico de vacuna. La tasa fue de 10/100.000 para este lote, lo que es muy alto al compararlo con la experiencia previa de 0.3/100.000. Se está llevando a cabo una exhaustiva investigación clínica, epidemiológica, de laboratorio, de la producción y de las instalaciones de fabricación.

d) Hepatitis B y artritis reumatoidea. El Comité concluyo tras la revisión de datos, aunque muy limitados, que no existía evidencia convincente de asociación entre la vacunación frente a la hepatitis B y la AR. Se volverá a revisar la evidencia a medida de que se disponga de más datos.

e) Seguridad de la vacuna 14-14-2 frente a la encefalitis japonesa. Esta vacuna se utiliza desde 2002 en Corea en el sector privado con un total de 1.7 millones de dosis distribuidas. La revisión de esta vacuna atenuada finalizará en 2008 pero hasta la fecha la mayoría de los efectos adversos han sido menores y no neurológicos.

Por otra parte puede existir cierta interferencia con la vacuna antisarampionosa en administración concomitante aunque parece que es temporal. En base a documentación limitada el GACVS concluyó que el perfil de seguridad a corto plazo es satisfactorio y que puede administrarse conjuntamente a los 9 meses de edad con la vacuna frente al sarampión.

f) Seguridad de las vacunas frente a meningococo B utilizadas en Cuba, Noruega, Nueva Zelanda y Francia, basadas en proteínas de membrana externa en forma de vesículas. El Comité concluyó que no hay evidencias de efectos adversos graves.

g) Vacuna de rotavirus y enfermedad de Kawasaki. La conclusión global es que la evidencia de una relación causal no es potente y que no existen motivos de preocupación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú