Global Burden of Neonatal Invasive Pneumococcal Disease: A Systematic Review and Meta-analysis

3/03/2016

image_pdfimage_print

Billings ME, Deloria-Knoll M, O’Brien KL. Pediatr Infect Dis J 2015; 35(2): 172-9.

El estudio tiene como objetivo medir la carga mundial de ENI en neonatos durante el periodo previo a la vacuna conjugada.
Se realizó una búsqueda sistemática de literatura publicada y gris. Se hicieron subgrupos de análisis, análisis de sensibilidad y se investigaron las posibles fuentes de heterogeneidad.
Combinando todos los tres niveles de país de Naciones Unidas y tomando 26 datos existentes de la era prevacunal (de los 174 datos totales), la estimación fue de 36 casos por 100.000 nacidos vivos; en los países menos desarrollados fue de 16 casos por 100.000, en el de más desarrollados 41,1 casos/100.000. Este dato se explicaría basado en la escasa cantidad de datos existente en alguno de los estratos y en el momento en que se realizaron los estudios. No se pudo hacer una estimación del estrato menos desarrollado puesto que sólo existía un dato procedente de Gambia con una incidencia cruda de ENI de 369,5/100.000.
Los autores concluyen que el neumococo es un patógeno conocido en neonatos en todos los países en desarrollo. La carga de ENI en este grupo, particularmente en el de países menos desarrollados necesita de estudios más precisos. El estudio se encuentra con las limitaciones propias de la escasez de estudios específicos que aborden este tema especialmente en los países menos desarrollados así como la variabilidad metodológica empleada.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú