Global burden of respiratory infections due to seasonal influenza in young children: a systematic review and meta-analysis

27/11/2011

image_pdfimage_print

Global burden of respiratory infections due to seasonal influenza in young children: a systematic review and meta-analysis
Nair H, Brooks W, Katz A, Berkley J, Madhi Sh, Simmerman J et al. The Lancet Published on line November 11, 2011
Palabra clave: Gripe

Los autores intentan estimar la incidencia de episodios respiratorios e infecciones respiratorias agudas asociadas a gripe en menores de cinco años, estratificada por edad, con datos de revisiones sistemáticas de estudios publicados entre enero de 1995 y octubre de 2010 y de 16 estudios poblacionales no publicados. Aplican los datos de incidencia a la población mundial de 2008 y estiman los intervalos de confianza combinando las estimaciones de incidencia con la letalidad de informes hospitalarios e identificando estudios con datos poblacionales de estacionalidad gripal y mortalidad mensual por infección respiratoria aguda grave.

Encontraron 43 estudios que incluían a 8 millones de niños y estiman que en 2008, se produjeron 90 millones (IC 95%: 49-162 millones) de nuevos casos de gripe, 20 millones (IC 95%: 13-32) de casos de infección respiratoria aguda por gripe y un millón (IC 9%%: 1-2 millones) de casos de infección respiratoria aguda grave por gripe y de 28.000 a 111.500 muertes en niños de menos de 5 años atribuibles a infección respiratoria aguda asociada a la gripe, con un 99% de estas muertes ocurriendo en países de baja renta.

Plantean que existen varios factores por los que podían haber sobreestimado o infraestimado la incidencia real de gripe. Piensan los autores que los datos que presentan deberían de informar las políticas de salud pública y las estrategias de vacunación, especialmente en países de baja renta. Debería, también, informar a las agencias donantes de fondos a la hora de asignar sus prioridades de fondos para el desarrollo de nuevas vacunas y para la implantación de otras estrategias preventivas de prevención gripal. Mientras que no se disponga de una implantación global de una vacuna efectiva, un tratamiento adecuado reducirá sustancialmente las secuelas y la mortalidad asociada a la patología gripal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú